¿Qué es el Dropshipping y un Dropshippers?

Primero que nada es importante saber qué es exactamente el Dropshipping y cómo puedes aprovecharte de este tipo de negocio. Es un sistema de distribución creado y pensado para tiendas online, un nuevo modelo de ecommerce que después del éxito conseguido en países anglosajones, pioneros en el comercio electrónico, ahora se ha va implantado con fuerza en nuestro país y resto de países.

Si todavía no sabes exactamente que es o te parezca algo extraños, pero su funcionamiento es muy simple. El Dropshipping simplemente consiste en crear una tienda online para vender productos de los que no es necesario que dispongas de stock, te evitas una primera inversión en stock.

Tú te creas una tienda online, escoges uno o varios proveedores, cuando el cliente realiza un pedido en tu tienda online y te pague, tú solo se lo has de pedir al proveedor del producto y facilitar los datos de envío de tu cliente, y el proveedor le enviará el pedido directamente a tu cliente, llevándote tu una comisión o un margen por la venta.

Por lo tanto, no necesitas comprar ni almacenar stock, te evitas la inversión inicial en stock y la gestión de las expediciones y envío de pedidos, solo te has de preocupar por promocionar tu tienda online, conseguir visitas y convertir esas visitas en ventas.

El método de negocio de drop shipping, supone una gran ventaja para emprender y autoemplearse, ya que conlleva a crear un negocio sin apenas inversión ni riesgos. Es por ello que siga aumentando el número de comercios online, que se crean con la idea inicial de hacer uso del dropshipping.

Pero has de tener cuidado, al haberse consolidado en los últimos años como una idea de un negocio muy rentable algunas empresas Dropshippers (proveedores o mayoristas que ofrecen el servicio de dropshipping) se están aprovechando de esta idea de negocio para transmitir a sus clientes que es una forma muy fácil de obtener beneficios con poco esfuerzo montando una tienda online de esta forma. Por esos motivo, también tiene algo de mala fama este tipo de modelo, basado en decepciones de emprendedores con expectativas nada realistas.

Pero realmente hablamos de una idea de negocio, de montar y poner en marcha una nueva tienda online y por eso debemos tener claro que, como cualquier nuevo negocio, existe un riesgo y requiere de una inversión, sobre todo de tiempo y de dinero.

Como para lanzar un nuevo negocio se necesita mucha dedicación y trabajo, nosotros siempre te recomendaremos que vendas un producto que conozcas, con el que te sientas cómodo y que te guste. Como sabes el objetivo principal que has de tener cuando te montes una tienda online es vender, si no vendes el negocio no tendrá sentido. Conocer el producto te ayudará a promocionarlo y a ayudar a los clientes de tu tienda online.

Existen proveedores de dropshipping internacionales (principalmente China) y proveedores españoles. Escoger un proveedor de nuestro país tiene la ventaja del idioma, evitar gastos de aduanas, cambio de moneda, etc. Has de entender que como todo en la vida existen muchos tipos de proveedores: buenos, regulares y malos.

Te recomendamos negociar con el proveedor, tarifas, servicio, datos de los productos, etc..  y te informes muy bien de qué tipo de servicio y envio realizan, al final el responsable de cara a tu cliente vas a ser tú.

1. Tipos de Dropshipping

Como he comentado antes, el modelo de Dropshipping se basa en vender productos que no tienes, solo cuando un cliente te realiza el pedido es cuando le compras la mercancía al mayorista o fabricante siendo éste quien se encarga de enviar la mercancía al domicilio del cliente. Por lo tanto no necesitas tener un almacén donde tener un stock, ni es necesario contar con un departamento de logística para preparar los paquetes a enviar.

La diferencia con un comercial puro de esa marca o con cualquier tipo de comisionista, sería que el riesgo asociado al pedido lo asumes tú, con lo que cualquier incidencia en el envío o en el producto recibido es responsabilidad del Dropshipper y no del mayorista o del almacén que envía la mercancía.

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